miércoles, 11 de marzo de 2009

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS SISTEMICAS PARA EL DESARROLLO Y VIABILIDAD ORGANIZACIONAL DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES MERCADO “RAEZ PATIÑO” DE HUANCAYO

La investigación sistémica desarrollada lleva por título: “PROPUESTA DE ESTRATEGIAS SISTEMICAS PARA EL DESARROLLO Y VIABILIDAD ORGANIZACIONAL DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES MERCADO “RAEZ PATIÑO” DE HUANCAYO”; el problema de investigación planteado fue: ¿Qué estrategias sistémicas conducirán al desarrollo y viabilidad organizacional de la Asociación de Comerciantes Mercado “Raez Patiño” de Huancayo?; asimismo el objetivo de la investigación fue: “Formular estrategias sistémicas para el desarrollo y viabilidad organizacional de la Asociación de Comerciantes Mercado “Raez Patiño” de Huancayo”. La hipótesis es: La formulación de estrategias sistémicas mediante la MSB y MSV conducirán al desarrollo y viabilidad organizacional de la Asociación de Comerciantes del Mercado “Raez Patiño” de Huancayo.
Para el desarrollo de la investigación se aplicó la Metodología de Sistemas Blandos (MSB), la cual promueve la participación de las personas inherentes a la organización, para generar ideas acerca de los cambios necesarios (sistémicamente deseables y culturalmente factibles) para dar solución a las situaciones problema. Pero la MSB por sí solo no llega a especificar claramente cómo introducir los cambios estructurales requeridos, su efectividad reside más en conducir procesos creativos, dinámicos y de autoaprendizaje. Por tal Motivo se consideró el uso del Modelo de Sistemas Viables (MSV), el cual permitió interpretar y explicar los arreglos estructurales más importantes que deben operar en la ACOMERPH, al igual que los diferentes mecanismos de aprendizaje y adaptabilidad a ambientes altamente cambiantes; para lo cual se consideró la aplicación de la metodología VIPLAN para usar e interpretar el MSV con la participación activa de los “stakeholders” de la ACOMERPH, el cual nos permitió plantear la estructura organizacional apropiada. Finalmente concluimos que la formulación de estrategias sistémicas mediante la aplicación de la MSB y MSV conduce al desarrollo y viabilidad organizacional de la Asociación de Comerciantes Mercado “Raez Patiño” de Huancayo. Puesto que las propuestas han sido aportes tomados desde diferentes medios e ideas de los “stakeholders”, asimismo los cambios propuestos, son factibles culturalmente dadas las características de la situación de la ACOMERPH, sus integrantes, sus experiencias compartidas y sus prejuicios. También los cambios a realizarse son sistémicamente deseables (cosa argumentable), porque son el resultado del discernimiento obtenido a partir de la selección de definiciones raíz y de la construcción del modelo conceptual.